El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que se vienen atendiendo incendios forestales registrados entre el 18 y 19 de agosto en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca.
El pasado 18 de agosto, en horas de la tarde, se reportó un amago de incendio en el sector de Buenos Aires, distrito Ocobamba, provincia de La Convención (Cusco). Similar situación ocurrió durante la mañana del mismo día, en el sector Las Minas, en el centro poblado Pampas El Verde, del distrito Chalamarca, provincia de Chota (Cajamarca), donde las autoridades trabajan para sofocar el fuego.
Otro siniestro se registró el lunes 19 de agosto, en los sectores Chinchaypucro y Occoyllo, del centro poblado Piscobamba Baja, distrito Ocobamba, provincia de Chincheros (Apurímac), donde efectivos de la Compañía de Bomberos de Andahuaylas, junto a policías y trabajadores del gobierno distrital se encargaron de las labores de extinción. Cabe mencionar que esta emergencia se presenta en una zona rocosa, lo que dificulta las acciones de respuesta.
Por otro lado, el COEN informó que entre en las últimas 48 horas, los gobiernos locales, bomberos y efectivos policiales lograron extinguir 8 incendios forestales que ocurrieron en los distritos Ayabaca (Piura), Jaén (Cajamarca), Yanahuanca, Tapuc y Vilcabamba (Pasco), Pampamarca (Huánuco), San Marcos (Áncash) y Locroja (Huancavelica).
Estos amagos dejaron un total de 10.5 hectáreas (ha) de cultivos y 579 ha de cobertura natural destruidas, así como 2 viviendas inhabitables en el distrito de Tapuc, donde las autoridades coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
Cabe señalar que solo en el mes de mayo del 2024 se registraron 759 incendios forestales en todo el país, los mismo que afectaron un total de 6,273.08 hectáreas a nivel nacional, informó Nelly Paredes Del Castillo, presidenta ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).