El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), en cumplimiento del compromiso con las investigaciones en regiones, continúa realizando diligencias en Puno para el esclarecimiento de los hechos sobre las manifestaciones sociales ocurridas el 14 de diciembre de 2022, y los días 7 y 20 de enero, y del 9 de febrero de 2023.
De este modo, los fiscales especializados se entrevistaron con los presuntos agraviados y deudos de los fallecidos de dichas jornadas en sus domicilios. Ello en el contexto de las indagaciones que se efectúan por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones leves y lesiones graves, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
LEE | Letra muerta | Edición impresa
El último 10 de octubre, cabe precisar, se tomaron las declaraciones de los agraviados del 7 de enero y 9 de febrero en Juliaca; mientras que el 14 de octubre, se dirigieron junto a un perito forense las constataciones del lugar de los hechos y reconstrucciones de las escenas donde se habrían dado los ataques contra civiles en las manifestaciones del 14 de diciembre de 2022 y de enero y febrero de este año.
En todos los casos, además, se lideraron diligencias de exhibición y entrega de documentos en las dependencias policiales de la Comisaría Sectorial de Juliaca – San Ramón, División de Operaciones Policiales (DIVPOL) Juliaca y la Unidad de Servicios Especiales (USE Juliaca), a fin de individualizar imputaciones contra los presuntos responsables y lograr sanciones contra los mismos en un eventual proceso.