Pueblos indígenas de Yurúa exigen acción ante el avance del crimen organizado

Las comunidades fronterizas del Yurúa, en la Amazonía de Ucayali, denuncian el abandono del Estado y la expansión de redes criminales vinculadas al narcotráfico y la tala ilegal en la frontera con Brasil.

por Edgar Mandujano

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y ACONADIYSH denuncian la grave escalada de violencia y crimen organizado que afecta a las comunidades indígenas del distrito de Yurúa, en la frontera con Brasil, debido al avance del narcotráfico, la tala ilegal y otras economías criminales que amenazan la vida y autonomía de los pueblos amazónicos.

Informes recientes confirman la presencia de grupos armados transnacionales, como el Comando Vermelho y los Comandos de la Frontera, que operan desde Brasil hacia territorio peruano ante la ausencia del Estado. Esta situación ha permitido la expansión de rutas fluviales y pistas clandestinas para el tráfico de drogas, generando reclutamiento forzado y consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes indígenas.

Frente a esta crisis, las organizaciones AIDESEP, ORAU y ACONADIYSH han impulsado la restauración del puesto de control fronterizo del Hito 38 en Yurúa, que será la base de la nueva Guardia Indígena Transfronteriza Perú – Brasil, un espacio de cooperación y control territorial indígena frente al crimen organizado.

“La creación de la Guardia Indígena y la reapertura del Hito 38 no son actos de confrontación, sino de esperanza y dignidad. Los pueblos indígenas sabemos organizarnos y exigimos que el Estado asuma su responsabilidad con seguridad, desarrollo y respeto”, señaló el Apu Jamer López Agustín, presidente de ORAU.

Como pueblos originarios exigimos al Gobierno:

● Presencia policial permanente y articulación entre los Ministerios de Defensa e Interior.
● Protección efectiva a Defensores Indígenas.
● Programas de desarrollo alternativo y economía indígena sostenible.
● Mejora de la infraestructura básica en Yurúa.
● Reconocimiento legal de la Guardia Indígena Transfronteriza Perú – Brasil.

AIDESEP, ORAU y ACONADIYSH instan con urgencia al presidente de la República, José Jerí Oré, acudir al distrito de Yurúa y atender de manera inmediata la crisis de seguridad y abandono estatal que vive la frontera amazónica.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?