La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y ACONADIYSH denuncian la grave escalada de violencia y crimen organizado que afecta a las comunidades indígenas del distrito de Yurúa, en la frontera con Brasil, debido al avance del narcotráfico, la tala ilegal y otras economías criminales que amenazan la vida y autonomía de los pueblos amazónicos.
Informes recientes confirman la presencia de grupos armados transnacionales, como el Comando Vermelho y los Comandos de la Frontera, que operan desde Brasil hacia territorio peruano ante la ausencia del Estado. Esta situación ha permitido la expansión de rutas fluviales y pistas clandestinas para el tráfico de drogas, generando reclutamiento forzado y consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes indígenas.
Frente a esta crisis, las organizaciones AIDESEP, ORAU y ACONADIYSH han impulsado la restauración del puesto de control fronterizo del Hito 38 en Yurúa, que será la base de la nueva Guardia Indígena Transfronteriza Perú – Brasil, un espacio de cooperación y control territorial indígena frente al crimen organizado.
“La creación de la Guardia Indígena y la reapertura del Hito 38 no son actos de confrontación, sino de esperanza y dignidad. Los pueblos indígenas sabemos organizarnos y exigimos que el Estado asuma su responsabilidad con seguridad, desarrollo y respeto”, señaló el Apu Jamer López Agustín, presidente de ORAU.
Como pueblos originarios exigimos al Gobierno:
● Presencia policial permanente y articulación entre los Ministerios de Defensa e Interior.
● Protección efectiva a Defensores Indígenas.
● Programas de desarrollo alternativo y economía indígena sostenible.
● Mejora de la infraestructura básica en Yurúa.
● Reconocimiento legal de la Guardia Indígena Transfronteriza Perú – Brasil.
AIDESEP, ORAU y ACONADIYSH instan con urgencia al presidente de la República, José Jerí Oré, acudir al distrito de Yurúa y atender de manera inmediata la crisis de seguridad y abandono estatal que vive la frontera amazónica.