Pueblo awajún pide al Estado emprender acciones conjuntas para frenar el avance del VIH y la anemia entre sus habitantes

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún y la Red de Salud Condorcanqui implementaron un Tablero de control que ofrece valiosa información sobre las enfermedades prevalentes que afectan al pueblo awajún.

por Edgar Mandujano

El pueblo awajún no solo está en peligro debido a los incesantes incendios forestales que arrasan con sus hogares en la Amazonía, sino también debido al avance de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), , la anemia, la parasitosis, la diabetes, la malaria y el dengue, enfermedades que representan un grave problema de salud pública en la región Amazonas.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la Red de Salud Condorcanqui han implementado un tablero de control interactivo que presenta datos sobre estas enfermedades  y la situación de las gestantes en los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago. El objetivo es contar con información estadística que permita a las autoridades de salud tomar decisiones, así como facilitar el acceso a la información, aspecto clave del derecho a la salud. En consecuencia, esta iniciativa ayudará a definir intervenciones diferenciadas y orientar recursos y esfuerzos de manera más efectiva y en forma conjunta, comprometiendo a las organizaciones indígenas y al sector salud.

“El objetivo del tablero de control de salud es conocer cuáles son los males prevalentes en el territorio awajún y en qué medida el Estado debe intervenir para tomar medidas y frenar el avance de las enfermedades. Es una herramienta que facilitará el acceso a los servicios públicos que se brinda a la población”, señaló Gil Inoach, pámuk (presidente) del GTAA.

VIH, anemia y más

Durante la presentación del Tablero de control, Matut Impi, waisam (vicepresidenta) del GTAA, sostuvo que la implementación del instrumento de información en salud obedece a la ausencia del Estado ante la realidad sanitaria que enfrenta el pueblo awajún.

“Nos preocupa el estado de salud de los habitantes, pero ahora con la información recopilada por el tablero, el Estado podrá intervenir. Queremos llegar al Ministerio de Salud para que realice acciones de prevención y control para frenar las enfermedades prevalentes como el VIH, la anemia, el dengue, entre otras”, expresó.

En cuanto a gestantes con VIH, el tablero arrojó una cifra de 46 gestantes afectadas. “Las acciones en relación al VIH van encaminadas a reducir el riesgo de trasmisión de este virus a los bebés durante el nacimiento”, mencionó.

En relación a la anemia, el año pasado se presentaron 1394 casos en niñas y niños, de los cuales 881 pertenecen al pueblo awajún. Además de estos males, el tablero también ofrece información sobre los casos de dengue, malaria, parasitosis y diabetes.

Por otro lado, Roberto Rivera, Director de la Red de Salud de Condorcanqui, detalló que el tablero de control es un software que permite recoger información sobre las enfermedades que prevalecen en estos territorios y que a la fecha cuenta con información recopilada durante el 2023, y se espera seguir actualizando la data continuamente.

Detalló que durante el 2023 se presentaron 204 casos nuevos de VIH, de los cuales 175 corresponden a pobladores del pueblo awajún y que en lo que va del 2024 ya se han registrado 181 casos nuevos hasta agosto de este año.

Los datos ayudarán a una intervención oportuna afín de que las mujeres gestantes con VIH puedan tener un parto por cesárea y brindar a sus hijos lactancia artificial para evitar la trasmisión del virus de madre a niño.

Cabe mencionar que el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la Red de Salud Condorcanqui luego de analizar los resultados del Tablero de control, han elaborado y están ejecutando un Plan de trabajo conjunto en salud para abordar estos problemas con propuestas que involucran a los servicios de salud y a las mismas comunidades y sus autoridades. 

Finalmente, el pámuk Gil Inoach señaló que el GTAA espera que esta valiosa experiencia pueda ser replicada en los cuatro departamentos donde habita el pueblo awajún. El pueblo awajún está conformado por 488 comunidades con más de 70 mil habitantes ubicados en las regiones Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca. Para más información sobre el tablero de control ingresar al siguiente enlace: https://digito.pe/tablero-de-control/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies