El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado una campaña nacional gratuita que permite a las mujeres detectar cáncer de cuello uterino en solo 10 minutos mediante una prueba autotoma rápida y sencilla. Esta prueba, que no causa dolor, ayuda a identificar el virus del papiloma humano (VPH), principal causante de este tipo de cáncer, y permite iniciar un tratamiento oportuno.
La Dra. Essy Maradiegue, directora de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, explicó que las mujeres de entre 30 y 49 años pueden participar en esta campaña, que estará disponible hasta el 29 de marzo. A través de un kit de autotoma, las mujeres pueden realizar el examen en casa, aunque también pueden optar por que el personal de salud lo haga por ellas, según su preferencia.
El Minsa también enfatizó la importancia de la vacunación contra el VPH para niñas, niños y adolescentes, así como el tamizaje a mujeres de 25 a 64 años. La campaña busca sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, que, aunque es prevenible, generalmente no presenta síntomas hasta que está en etapas avanzadas.
La campaña está activa en todos los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud y la Sanidad de la Policía Nacional a nivel nacional. Las personas interesadas pueden obtener más información llamando al 113, línea gratuita del Minsa.