Promueven modelo de economía circular en la actividad minera para reducir sus potenciales impactos ambientales

Es necesario desarrollar políticas de viabilidad, abordando los desafíos en la valorización de los residuos mineros, según el entorno geográfico y social en el que se desarrollan las actividades.

por Edgar Mandujano

El Ministerio del Ambiente (Minam) está trabajando en la elaboración de un marco normativo para garantizar que la actividad minera en nuestro país pueda realizarse y potenciarse con un enfoque de sostenibilidad enmarcadas en el modelo de economía circular, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Edgar Romero.

Asimismo, dijo que el proceso de actividades económicas extractivas puede vincularse con acciones complementarias de compensación económica que permitan garantizar la sostenibilidad de las operaciones mineras, dentro de un modelo productivo circular.

En nuestro país, la aplicación de prácticas de circularidad en el sector minero resulta esencial, ya que brindan la posibilidad de reducir el impacto ambiental, agregar valor a los residuos, aumentar la eficiencia de las operaciones y recuperar las áreas para usos productivos en el futuro.

Para su implementación es necesario un trabajo multisectorial y multiinstitucional, desarrollando políticas de viabilidad, abordando los desafíos en la valorización de los residuos mineros, según el entorno geográfico y social en el que se desarrollan las actividades.

El citado evento se realizó en el marco del estudio “Economía circular en la minería peruana”, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Programa Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (Minsus) de la Cooperación Alemana.

Como se recuerda en el año 2021 se firmó el Pacto Peruano por una Economía Circular, iniciativa multisectorial que forma parte de la propuesta de intervención integral del Estado para impulsar la transición del país hacia ese nuevo modelo de producción y de consumo responsables con el ambiente.

Este documento que congrega a 28 instituciones, entre públicas y privadas, para actuar con una perspectiva de largo plazo, promueve la articulación entre el sector público, los gremios empresariales, la academia y la cooperación internacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00