La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Poder Judicial que el expresentador de televisión Andrés Hurtado, la suspendida fiscal superior, Elizabeth Peralta, y el empresario Javier Miu Lei y el confesor sincero Ivan Siucho Neira paguen “en forma solidaria” 6 millones de soles por concepto de reparación civil a favor de estado peruano.
La propuesta inicial de reparación fue presentada como parte de la solicitud para que la Procuraduría sea reconocida como actor civil en la investigación preparatoria que estos acusados enfrentan ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Mediante un escrito, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción señaló que la cifra fue calculada en base a tres investigaciones que se les sigue a los imputados.
LEER: #ChibolínGate: La Telaraña de Andrés Hurtado
El primer caso responde al supuesto pedido de un millón de dólares por parte de Peralta, a través de Hurtado, al empresario Miu Lei. El monto habría sido solicitado a cambio de devolverle un cargamento de oro incautado por el Ministerio Público en 2020.
En el segundo caso, se sobrestima que la fiscal Peralta exigió USD 100 mil a Siucho para que no le abriera una investigación por lavado de activos contra él y su empresa Quantico. De estos USD 100, se señala que Andrés Hurtado, que actuó como intermediario, habría recibido USD 20 mil.
Por último, la investigación también incluye un presunto abuso de poder contra la empresa minera Paltarumi, a la que Miu Lei presuntamente buscaba perjudicar para favorecer sus propios intereses. A través de Hurtado, el empresario habría presionado a la fiscal Peralta para abrir diligencias contra la minera Paltarumi, declarada agraviada en el caso.
La solicitud ha sido presentada por Procuraduría ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley quien ha programado para este martes 7 de enero, a las 3 p.m., una audiencia virtual con los involucrados y a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Si el juez supremo Checkley Soria acepta esta solicitud de constitución en actor civil, la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Corrupción quedará habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del estado peruano que se le pueda imponer a estas personas de ser hallados culpables de los cargos que les imputa dicha Fiscalía Suprema en este caso.