El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, propuso la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en todas las etapas del proceso penal a fin de dar mayor celeridad a los juicios.
Explicó que en el caso de la CSN el expediente judicial electrónico se usa desde la etapa intermedia o control de acusación como proyecto piloto a nivel nacional, y está a la espera que concluyan las validaciones técnicas correspondientes para que también pueda emplearse en la etapa de juzgamiento.
“Estamos haciendo llegar nuestros pedidos al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y creo que van a ser escuchados, para acelerar los procesos no solo en la etapa intermedia sino también en el juzgamiento”, afirmó
Sahuanay Calsín informó que, en lo que va del mes de agosto, la CSN ya superó los hitos estadísticos de producción obtenidos en el año 2022. En entrevista con una radioemisora local, dijo que hitos estadísticos son sistemas que permiten al Poder Judicial medir los actos más relevantes. Incluyen sentencias y autos (resoluciones) que ponen fin al proceso.
A la fecha, la CSN ya emitió 287 hitos estadísticos de producción. En el 2022 fueron 254 y en el 2021, 155. Estos resultados han sido posibles gracias a las herramientas de gestión otorgadas por el CEPJ – a solicitud de la CSN – que permitieron acelerar la etapa intermedia (previa al juicio oral) de los procesos penales, anotó.
Casos emblemáticos
El presidente de la CSN dio detalles sobre algunos casos emblemáticos que se encuentran en trámite en la jurisdicción especializada. Sobre el juicio al expresidente Alejandro Toledo y otros, acusados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, ratificó que el juzgamiento se iniciará el 11 de setiembre; resaltando que el control de acusación del caso se realizó en menos de tres meses.
Respecto del juicio al expresidente Ollanta Humala y otros, por presunto delito de lavado de activos, informó que probablemente se emita sentencia este año. El juzgamiento comenzó en febrero del 2022.
Sobre el conocido caso “Cocteles” que involucra a Keiko Fujimori y otros acusados, comentó que el juez ya concluyó la etapa intermedia; pero hay unas apelaciones pendientes de resolver planteadas por las defensas, cuya formación de los cuadernos demandaría la impresión de 15 millones de hojas de papel para elevarlas del juzgado a la sala superior. “Es tan voluminosa la cantidad de cuadernos que hay que armar, que si imprimiéramos 15 millones hojas de papel todas nuestras impresoras quedarían out”.
Indicó que a más tardar en 15 días todas las apelaciones estarán en Sala para que se emitan las resoluciones que correspondan.