Presentarán informe sobre las condiciones laborales de trabajadores plataformas digitales

Solo dos plataformas digitales cumplen con un criterio de los que evalúa Fairwork Perú sobre condiciones laborales
Los trabajos en plataformas digitales tienen condiciones precarias, según informe. (Foto: ANDINA)

El proyecto Trabajo Justo (Fairwork) Perú, presentará un informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales en el que se evaluarán variables tales como salario, condiciones, contratos, gestión y representación justa.

Para realizar el informe, Fairwork analizó a 10 plataformas digitales internacionales como Uber, Cabify, Didi, InDrive, entre otras y se incluyó a las nacionales Chazki y Urbaner a fin de evidencias las condiciones que ofrecen a sus colaboradores.

Entre los criterios que califican están el salario justo, la seguridad y capacitación adecuada, los contratos justos y la libertad de asociación y expresión de los trabajadores. De las empresas evaluadas, solo Cabify y Urbaner cumplieron con un criterio; garantizar condiciones laborales justas.

LEE: Jorge Montoya presenta proyecto de ley para prohibir los baños inclusivos

Por otro lado, se señala que desde el 2017, se han presentado 17 proyectos de ley a favor de los trabajadores de plataformas digitales y que uno de ellos ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo del Congreso. Sin embargo, no se ha debatido, debido a que la posición imperante es que debe haber flexibilidad laboral.

Por ello y pese a una negativa inicial del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Rappi lograron inscribir el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú, conformado principalmente por migrantes.