La congresista de la bancada Bloque Democrático Popular, Sigrid Bazán, presentó una propuesta de ley que busca aumentar las penas de cárcel para el delito de extorsión.
El texto presentado por la legisladora indica que se plantea aumentar de 10 a 15 la pena mínima con la que se sanciona a quienes obtienen beneficios económicos mediante las amenazas, y subir de 15 a 20 años la pena máxima para este mismo delito.
En esa línea, se propone que en el caso de que las intimidaciones sean perpetradas por más de una persona, usando armas o artefactos explosivos, o contra los propietarios o responsables de una obra en construcción, sea esta pública o privada, se busca ampliar la sanción a una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 30 años.
LEE | Fiscalía abre investigación tras muerte de efectivo policial durante operativo antidrogas en Ayacucho
Y en el caso en el que los extorsionadores mantengan a una persona como rehén para lograr sus ilícitas pretensiones, la congresista busca que se les condene a penas mínimas de 25 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua si el retenido es menor de edad o si resulta con lesiones graves producto de maltratos físicos.
De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2024 se registraron alrededor de 14 220 denuncias a nivel nacional, lo que representa un aumento de 572 respecto del mismo periodo el año pasado.
En la propuesta, también se excluye el bloqueo de vías de comunicación y el impedimento del libre tránsito de los actos que tipifican el delito de extorsión, ya que asegura que estas disposiciones “criminalizan la protesta”.