Presentan propuesta legislativa para sancionar el tráfico de fentanilo en el Perú con penas entre 15 a 25 años de cárcel

por general
7 ver

La congresista de la bancada Avanza País, Norma Yarrow, presentó una propuesta legislativa que apunta a sancionar con una pena de cárcel no menor de 15 ni mayor de 25 años, a quienes trafiquen con la droga conocida como fentanilo y sus análogos.

La sanción alcanza a quienes importen, exporten, faciliten, produzcan, preparen, elaboren, transformen, almacenen, posean, transporten, adquieran, vendan, promuevan, favorezcan y faciliten el consumo de esta droga y derivados que no tengan registro en la Digemid.

La iniciativa alerta de que el uso de esta droga generó aproximadamente 107 mil muertes solo en los Estados Unidos (EEUU) y que de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito del 2023, el consumo de fentanilo se extiende debido a que la producción es barata, fácil y rápida.

LEE | Comisión de Defensa del Congreso archiva propuesta para crear la Policía de Orden y Seguridad

De acuerdo a los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Además, advierten de que en setiembre del 2023, se incautó en la frontera entre Ecuador y el Perú, ampollas de fentanilo, lo que pone en riesgo que esta droga pueda ingresar a nuestro país. También se encontró rastros de esta droga en la frontera entre Colombia y nuestro país.

Actualmente, el fentanilo es utilizado con fines médicos en nuestro país y está regulado por la Digemid a través del Equipo de Productos Controlados (EPC).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00