Comisión de Defensa del Congreso archiva propuesta para crear la Policía de Orden y Seguridad

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo planteaba incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad, a la estructura de personal de la Policía Nacional del Perú, y regular las funciones, obligaciones, prohibiciones, formación y vínculo contractual correspondiente.
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) decidió archivar el proyecto de Ley 5633-2023-PE, dirigida a crear la Policía de orden y seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Drogas, decidió archivar el proyecto de Ley 5633-2023-PE, dirigida a crear la Policía de orden y seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana.

Como se sabe la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo planteaba incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad, a la estructura de personal de la Policía Nacional del Perú, y regular las funciones, obligaciones, prohibiciones, formación y vínculo contractual correspondiente.

De acuerdo con la iniciativa mencionada, a esta nueva categoría de la Policía Nacional podrán postular personas de hasta 25 años de edad con secundaria completa o licenciados de las Fuerzas Armadas. 

El primer grupo recibirá una formación de un año en asignaturas vinculadas a las funciones mencionadas, que se dividirá en seis meses de preparación académica, así como en otros seis de entrenamiento físico y asignaturas de patrullaje a pie o motorizado y uso adecuado de la fuerza. 

El nuevo personal policial formará parte de la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP), como ocurre con los oficiales y suboficiales, y se especializará y enfocará en las labores de prevención y de proximidad al ciudadano para la convivencia pacífica. Cabe recordar que el ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que el proyecto de ley 5633-2023-PE, que propone la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad, permitirá que 6000 nuevos efectivos se sumen en un año a las labores de seguridad ciudadana en diversas regiones del país.