La congresista de la bancada Avanza País, Norma Yarrow, presentó una propuesta legislativa que apunta a sancionar con una pena de cárcel no menor de 15 ni mayor de 25 años, a quienes trafiquen con la droga conocida como fentanilo y sus análogos.
La sanción alcanza a quienes importen, exporten, faciliten, produzcan, preparen, elaboren, transformen, almacenen, posean, transporten, adquieran, vendan, promuevan, favorezcan y faciliten el consumo de esta droga y derivados que no tengan registro en la Digemid.
La iniciativa alerta de que el uso de esta droga generó aproximadamente 107 mil muertes solo en los Estados Unidos (EEUU) y que de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito del 2023, el consumo de fentanilo se extiende debido a que la producción es barata, fácil y rápida.
LEE | Comisión de Defensa del Congreso archiva propuesta para crear la Policía de Orden y Seguridad
De acuerdo a los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Además, advierten de que en setiembre del 2023, se incautó en la frontera entre Ecuador y el Perú, ampollas de fentanilo, lo que pone en riesgo que esta droga pueda ingresar a nuestro país. También se encontró rastros de esta droga en la frontera entre Colombia y nuestro país.
Actualmente, el fentanilo es utilizado con fines médicos en nuestro país y está regulado por la Digemid a través del Equipo de Productos Controlados (EPC).