Policía y Fiscalía desbaratan red criminal “Los Gallegos” facción del “Tren de Aragua”

por Edgar Mandujano
221 ver

Desde primeras horas de la madrugada agentes de la Policía Nacional (PNP) y un pool de fiscales contra la criminalidad organizada realizan un megaoperativo para desarticular a presuntos integrantes de la organización criminal “Los Gallegos”. facción criminal del “Tren de Aragua”, conformado por personas extranjeras.

El Ministerio Público a través de su cuenta oficial X (antes Twitter), informó que “la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada Equipo 4 ejecuta megaoperativos de allanamientos con fines de detención para desarticular la organización criminal “Los Gallegos” facción del “Tren de Aragua”, compuesta en su mayoría por extranjeros”.

Hasta el momento se reporta 25 detenidos, presuntos responsables de los delitos de trata de personas, extorsión, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

También se informó que en simultáneo se viene ejecutando la intervención al interior de los penales de Socabaya (Arequipa), Challapalca (Tacna) y Ancón (Lima).

En declaraciones a Latina Noticias, el Fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, detalló que estos sujetos se separaron del ‘Tren de Aragua’ para formar su propia red. “La Fiscalía conjuntamente con la Policía Nacional han recabado evidencias de calidad y sólida respecto a los hechos en las cuatro líneas”.

Chávez Cotrina señaló que una de las detenidas es la cabeza de la organización criminal encargada de captar a féminas para obligarlas a la explotación sexual, generando grandes sumas de dinero que luego era lavado a través de negocios legales. Asimismo, indicó que la investigación se inició en 2023.

“La que lidera la línea de lavado de activos es una mujer. Lo importante de esta organización criminal es que ya habían saltado a otra etapa de lo que es el delito. Es decir, primero captan a las víctimas, las explotan y allí generan dineros ilícitos […] ese dinero lo están lavando a través de 13 empresas”, explicó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00