El Poder Judicial programó, para este viernes 22 de diciembre, la audiencia de apelación contra la sentencia condenatoria dictada para los excongresistas de Fuerza Popular; Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por negociar con parlamentarios, obras a cambio de votar en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco del caso “Mamani Videos”.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará, desde las 09:00 a.m. la apelación de la Fiscalía que solicita revocar la sentencia efectiva de 4 años y 6 meses de cárcel, solicitando se imponga 6 años 6 meses a Fujimori y Bocángel, y 6 años a Ramírez; condenados por tráfico de influencias.
En el recurso de apelación también se demanda revocar la pena del exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, quien fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al cumplimiento de reglas de conducta.
Según la tesis fiscal, Kenji Fujimori habría ofrecido al expresidente Pedro Pablo Kuczynski apoyarlo para evitar la vacancia a cambio del indulto a su padre. El exmandatario cumplió con el trato luego de que fracasara el intento de vacancia, con los votos en abstención de Fujimori y su bancada. Sin embargo, se revelaron videos grabados por Moisés Mamani que evidenciaron la negociación entre Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.