El Poder Judicial por medio del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaqui de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, dictó 24 meses de pena privativa de libertad contra 22 integrantes de presunta organización criminal “Los Intocables de la Selva Central”.
Los integrantes de esta organización criminal, habrían cometido los delitos de usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal, tráfico de armas de fuego, homicidio y cohecho.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la agrupación delictiva se dedicaba desde el año 2018 a usurpar terrenos del Estado y de privados para luego lotizarlos y venderlos desde 5 mil soles. “Los Intocables de la Selva Central” operarían, además, bajo la fachada de un sindicato de construcción civil del distrito de Pichanaqui.
Durante el megaoperativo policial, ocurrido el pasado 8 de setiembre, contó con la presencia de 187 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), así como de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior. También estuvieron presentes en las intervenciones 38 fiscales de Lima, Huancayo y Pichanaqui.
De los 31 detenidos, 28 fueron capturados en cumplimiento a una resolución judicial y tres fueron intervenidos en flagrancia. Otro de los miembros de la organización criminal falleció en un enfrentamiento armado con los efectivos de la Policía Nacional.
Asimismo, el magistrado dispuso el internamiento de 22 personas como presuntos autores del delito contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Organización Criminal, por haber organizado, promovido, constituido e integrado una presunta organización criminal destinada a cometer los delitos antes mencionados.