El Ejecutivo promulgó la norma que faculta a los gobiernos regionales y locales a invertir en mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP).
A partir de ahora, los gobiernos regionales y locales podrán efectuar inversiones destinadas a mejorar la capacidad operativa de los servicios policiales, la investigación, la criminalística, la formación y la salud policial, además de fortalecer la operatividad Policía Nacional del Perú (PNP) en las unidades de flagrancia.
En virtud a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1571 que modifica la Ley N° 29611, Ley que faculta a los gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la PNP.
Dicho decreto fue publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano y se emitió en el marco de la Ley N° 31880 que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por 90 días en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.
Destaca la disposición de destinar recursos a la Policía Nacional por parte de los gobiernos regionales de La Libertad, Ica, Callao, Ucayali y Cusco, ampliando las áreas en las que pueden invertir los gobiernos regionales y locales a favor de la institución policial, específicamente en materias que reforzarán la capacidad su operativa y la lucha contra la delincuencia.