La Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató a la banda criminal conocida como ‘Los Malditos del Malecón Checa’ durante un operativo nocturno realizado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). La intervención permitió la captura de cuatro presuntos integrantes de esta organización, vinculada a robos y asaltos en negocios y buses de transporte público.
Según informó el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, los detenidos fueron intervenidos cuando presuntamente se encontraban planificando un asalto a un establecimiento comercial en la zona de Zárate, al este de Lima.
“Se ha producido la intervención y captura de cuatro sujetos, todos con antecedentes policiales, uno de ellos de nacionalidad venezolana y tres peruanos, vinculados al delito de robo agravado”, señaló el alto mando policial en declaraciones a RPP.
Operativo en el Malecón Checa
La intervención se ejecutó en la ribera del río Rímac, a la altura de la avenida Malecón Checa, un punto considerado estratégico por las autoridades debido a la incidencia de hechos delictivos en la zona.
De acuerdo con los reportes de inteligencia policial, los sospechosos tenían previsto cometer un asalto durante la madrugada. Al momento de la captura, los agentes incautaron una carabina, un revólver, una pistola, dos armas blancas, dos teléfonos celulares y aproximadamente medio kilo de marihuana.
Identidad de los detenidos
El general Óscar Arriola identificó a los intervenidos como los ciudadanos peruanos Augusto Robles Bolaño (23), Juan Carlos Mogollón Machuca (35) y Jorge Palacios Cumpa (30), además del ciudadano venezolano Manuel Alejandro Mendoza (25).
Todos ellos registran antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, principalmente por robo agravado, según precisó la PNP.
Posibles vínculos con redes de extorsión
Fuentes policiales consultadas por RPP no descartaron que ‘Los Malditos del Malecón Checa’ mantengan nexos con otras organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de empresas de transporte público que operan en San Juan de Lurigancho y distritos aledaños.
Las investigaciones continúan para determinar el grado de participación de los detenidos en otros hechos delictivos y establecer posibles conexiones con bandas de mayor alcance.