Un incidente de presunta intoxicación afectó a 12 estudiantes de la Institución Educativa N.° 86280 Ricardo Palma, en el distrito de Acopampa, región Áncash, luego de consumir raciones alimentarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Los menores presentaron dolor abdominal y fueron atendidos en el Centro de Salud de Acopampa, con cuatro de ellos siendo referidos al hospital de apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz. Todos los estudiantes se encuentran estables y ya han sido dados de alta.
Ante este suceso, el PNAE envió inmediatamente un equipo técnico a la institución educativa para realizar una evaluación organoléptica de los productos involucrados en la preparación de las raciones del día: quinua con leche y galleta integral. Esta evaluación se realizó en presencia de representantes de la Fiscalía, sector salud, UGEL Carhuaz, la subprefectura y miembros de la comunidad educativa.
El PNAE también ha solicitado a las autoridades sanitarias realizar los exámenes necesarios para determinar las causas exactas de la afectación a la salud de los estudiantes.
Finalmente, el Programa reafirmó su compromiso con la seguridad alimentaria de los menores y recordó a la comunidad educativa que pueden contactarlos a través de la línea gratuita 0800-20600 para cualquier consulta o reclamo relacionado con el servicio.