Pleno del Congreso aprueba que todo recién nacido acceda al Tamizaje Neonatal para detectar a tiempo enfermedades congénitas graves  

En el Perú al 2021, el 49% de los bebes nacidos no se les realizó el tamizaje, dejando a un porcentaje expuestos a enfermedades que pudieron detectarse tiempo, entre ellos el retraso mental, fibrosis quística y entre otras.
En la actualidad los países que manejan los programas de tamizaje más completos en el mundo son Japón, Alemania, Costa Rica y otros. En Estados Unidos se realiza el tamizaje a  80 trastornos diferentes, tanto genéticos como congénitos.

El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 04120/2022-CR “Ley que implementa el derecho del nacido vivo al tamizaje neonatal universal en todo el sistema nacional de salud.”

La finalidad de la propuesta legislativa es garantizar, como un derecho ciudadano, el acceso de la población de nacidos vivos al despistaje de enfermedades congénitas, mediante la aplicación del tamizaje neonatal, empleando de acuerdo a la tecnología actual, los recursos disponibles en el sistema nacional de salud para este fin, contribuyendo de esta forma a la disminución de la mortalidad, morbilidad y discapacidad ocasionada por estas enfermedades al no ser detectadas oportunamente.

Como se sabe el tamizaje neonatal es considerado como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública en el ámbito mundial, por su alta capacidad en identificar y tratar enfermedades a tiempo; evitando así que el niño sufra una discapacidad física y/o cognitiva, inclusive la muerte.

Actualmente, el tamizaje que se realiza en el Perú en el sistema de salud pública es para el Hipotiroidismo congénito (TSH) cuya incidencia es a 1 a 2 mil nacidos vivos, le sigue la Fibrosis Quística, Hiperplasia Suprarrenal y la Fenilcetonuria.

Así como de Hipoacusia congénita, Catarata congénita, y Cardiopatía congénita, estas tres tienen el avance muy lento de solo el 1.9%, 2.6% y 2.3% respectivamente, mostrando que más del 98% de bebes no son sometidos a estas importantes pruebas dejándolos expuestos a una enfermedad o discapacidad sin tratamiento oportuno.