Los ministerios del Interior del Perú y de Alemania suscribieron una “Declaración conjunta de intención de cooperación reforzada en la lucha contra la delincuencia grave y organizada y el tráfico de drogas”, con miras a intercambiar información policial para enfrentar de manera eficaz a grupos criminales con alcance internacional.
El documento fue firmado por el ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, y la titular federal del Interior y Cohesión Territorial de Alemania, Nancy Faeser, quienes expresaron su voluntad de iniciar negociaciones para futuros acuerdos de cooperación.
“Definitivamente, el crimen organizado ya no es una situación de un solo país, sino un problema transnacional. Y ese es el motivo que nos congrega a altos funcionarios de ambos países”, expresó el ministro Torres.
Esta cooperación contribuirá a una mejor articulación y coordinación entre Perú y Alemania para enfrentar delitos asociados a la criminalidad organizada, como la lucha antidrogas, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas y el lavado de activos, así como para combatir actividades ilícitas contra el medio ambiente.
Asimismo, de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente, esta colaboración reforzada permitirá promover el intercambio de datos entre las fuerzas policiales de ambos países y el intercambio regular de información sobre métodos y técnicas en el ámbito de la delincuencia organizada transnacional.
Impulsará también la realización de encuentros en el marco de los programas de formación y capacitación profesional, así como el fomento de proyectos de cooperación internacional.
La ministra Faeser destacó que este acuerdo representa un paso muy importante para combatir con éxito el tráfico ilícito de drogas para su país.
“Estamos conectando todos los enfoques y dimensiones de este flagelo. Combatir el tráfico ilícito de drogas incumbe a toda la comunidad internacional y no a un solo estado, ya que se trata de combatir el problema desde donde se cultiva y produce la droga, y donde se consume”, añadió la funcionaria alemana.
Ambos ministros suscribieron la declaración conjunta de intención de cooperación que contó con la participación del jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola; la vicepresidenta de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, Martina Link; y la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch, entre otros funcionarios del sector Interior y diplomáticos de ambos países.