Personal de Corpac cometió una serie de negligencias el día del accidente que le costó la vida a tres bomberos

Imágenes de la torre de control evidencian que el personal se encontraba durmiendo y que acordaron “cerrarse” en la versión de que no sabían que los bomberos iban a hacer el ejercicio en la pista de aterrizaje.

Todos, menos el funcionario que autorizó el inicio del ejercicio, sabían que este debía hacerse fuera de la pista. (Foto: CAPTURA)

Imágenes de la torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez, evidenciaron una serie de negligencias del personal de la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (Corpac) que devinieron en la muerte de dos bomberos aeronáuticos en la pista del terminal aéreo.

El video difundido por el portal Sudaca.pe reveló que en los instantes previos al accidente, el personal de la torre de control se encontraba durmiendo. Tal es el caso del supervisor Marcelo Rodríguez y el de una trabajadora que al llegar, se echa en dos sillas y se tapa con una manta. Al notar esto, una supervisora, lejos de corregirla, le cambia una de las sillas porque la otra le parecía incómoda.

Reynaldo Bravo es un personaje clave en esta historia. Es el trabajador de la torre de control que autorizó a los bomberos a realizar el ejercicio en la pista. El problema está en que todos, menos él, sabían que el ejercicio debía hacerse fuera de la pista.

LEE | Niña peruana y madre palestina que lograron ser evacuadas de la Franja de Gaza llegaron a Lima

Es así que a las 3:09 de la tarde, Reynaldo Bravo da la autorización para el inicio del ejercicio que devino en fatal accidente. Seis minutos después la coordinadora le pregunta si avisó que el ejercicio debía hacerse fuera de la pista, pero no obtiene respuesta.

Marcelo Rodríguez, el supervisor que fue captado durmiendo antes del accidente, reconoce que este trabajador era el único que no sabía que el ejercicio debía hacerse fuera de la pista. Incluso la coordinadora reconoce que no le avisó acerca del ejercicio. Pese al consenso general sobre lo ocurrido, el coordinador general de la torre de control les pidió que se “cierren” en la versión de que no sabían que los bomberos iban a entrar a la pista. Autoridades de Corpac dieron esta misma versión al Congreso.

Mientras tanto, las investigaciones del caso siguen a cargo del Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.