El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, indició que Iván Quispe Palomino, quien fue detenido por ser, supuestamente, el segundo al mando de los remanentes de Sendero Luminoso, no integra ese grupo terrorista ni está vinculado a sus actividades.
En entrevista con RPP, el experto dio a conocer que el detenido sí es hermano de Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que aún opera en el Vraem. Incluso, señaló que Iván Quispe fue combatiente en una columna narcoterrorista, pero descartó que este haya ejercido mando en la organización.
“Perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y es retirado desde el 2012 junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Ambos no pertenecen a la organización terrorista del Vraem”, detalló.
LEE | Expulsan del país a ‘El Barbas’ integrante del ‘Tren de Aragua’
Es más, Pedro Yaranga señaló que el “camarada José” había tildado a su hermano Iván de “traidor” e indicó que este lleva una vida entre Lima e Ica, que trabaja como albañil y que “no tiene relación con Sendero Luminoso”.
En esa línea, el especialista en temas de terrorismo consideró que la publicidad que se le dio a la detención de Iván Quispe Palomino podría ser un “distractivo” del Gobierno calificó como “patinada” la captura del albañil.