Pedro Suárez-Vértiz, ex vocalista de Arena Hash, falleció este 28 de diciembre después de luchar varios años con una Enfermedad de la Neurona Motora (ENM): Parálisis Bulbar. Su esposa Cynthia Martínez, con quien estuvo 30 años, contó más pormenores hace poco sobre este mal que había silenciado al cantante pop-rock peruano.
Martínez, en un tono mesurado, señaló en una entrevista para “Magaly TV, La Firme” que el proceso de aceptación del cantante de Cuando Pienses en Volver fue arduo: “No sabía qué era cuando lo diagnosticaron, ni siquiera sabía que existía esa enfermedad”.
Reveló incluso que al ver que “no podía hablar” se “ponía a llorar a los 5 minutos”, razón por la que destacó bastante la madurez, valentía y coraje con los cuales el cantante tuvo que enfrentar a la adversidad.
El músico Suárez-Vértiz mantenía una lucha diaria desde hace 10 años contra los síntomas de la Parálisis Bulbar, una enfermedad sin cura. Se venía sometiendo a tratamientos que incluían la ingesta de medicamentos diseñados para desacelerar el avance de la afección.
En la entrevista, Martínez también reveló la razón detrás de la decisión de Suárez-Vértiz de evitar las salidas públicas. La exposición a la “compasión” que podría generar en los demás y las miradas de piedad llevaron al músico a recluirse. “Prefiere estar tranquilo, tampoco sale a la calle”, afirma Martínez, agregando que los amigos que visitan la casa se encuentran con un anfitrión obsesionado por ofrecer comida.
¿Qué es la Parálisis Bulbar?
La Parálisis Bulbar afecta las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral, alterando la capacidad de hablar y las funciones básicas de masticar y tragar. Una enfermedad que ha dejado a Suárez-Vértiz lejos de los escenarios, limitando su comunicación a las redes sociales.