Desde primeras horas de la madrugada de este jueves 25 de enero, en el primer día de paro indefinido en protesta por el sistema de venta de entradas a través de la plataforma virtual de Joinnus, pobladores de distrito de Machupicchu en Urubamba realizaron un bloqueo a la vía férrea que une el Tramo Sur Oriente del Ferrocarril del Sur que cubre la ruta entre la ciudad de Cusco, Perú, y el distrito de Machupicchu en la provincia de Urubamba.
Otro grupo de personas realizaron el bloqueo del tránsito de los buses que llevan turistas desde el pueblo hacia la entrada principal del sitio arqueológico.
La medida de fuerza que rige de las 00:00 horas del jueves 25, fue organizada por el colectivo popular de Machu Picchu, quien por medio de un comunicado se muestran en contra de contra la privatización de la venta de boletos de ingreso a Machupicchu impulsado por este régimen. Además, solicitan dejar sin efecto el contrato de adjudicación directa de Servicio N° 03480-2023. “Declarar nulo de puro derecho el contrato cuestionado por vicios legales insalvables y remitir los actuados al Ministerio Público”, señala el documento.
Por su parte, el alcalde del distrito, Elvis La Torre, anunció que la contratación de Joinnus para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu es una imposición del Ministerio de Cultura.
Mientras el paro se desarrolla, el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales informó que el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a la Llaqta de Machupicchu se cumple con total normalidad y se está dando facilidades en los horarios de ingreso. Asimismo, señala que para mayor seguridad, personal de la Policía Nacional del Perú se encuentra permanentemente en el lugar.