Pablo Alcázar: Los conflictos sociales en minería deben enfrentarse con diálogo permanente, generación de consensos y trabajo en conjunto con todos los actores involucrados

por Edgar Mandujano
18 ver

El reto más importante de las compañías mineras es operar en un entorno complejo. A fin de evitar conflictos sociales, deben tomarse en cuenta tres aspectos: mantener un diálogo permanente, generar consensos y trabajar en conjunto con todos los actores involucrados. Así lo afirmó Pablo Alcázar Zuzunaga, presidente del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE, que se llevará a cabo del 9 al 10 de agosto próximo en las instalaciones del Open PUCP de San Miguel.

“El primer aspecto es la comunicación, la cual debe propiciarse con el Gobierno, en todos sus estratos, de manera eficiente. En otras palabras, instaurar una agenda positiva sobre los beneficios de la actividad minera, a fin de que sea compartida de la mejor manera en las regiones y comunidades mineras”, señaló.

Alcázar, quien también es gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, indicó que el segundo aspecto es tratar de generar consensos con las comunidades sobre el desarrollo sostenible que se puede alcanzar en su territorio.

“Debemos aprovechar la gran capacidad de generar recursos que tiene la actividad minera, con ello podremos generar desarrollo, cerrar brechas y mejorar la calidad de vida”, explicó.

El tercer aspecto, el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados, es importante si se plantea como objetivo tratar de mejorar la eficiencia de inversión del Estado, a través de proyectos que sean los más adecuados, con la participación de todos.

Respecto a su designación como presidente de RESMINE, Alcázar sostuvo que es una gran responsabilidad por los temas que se abordarán. “La responsabilidad social y el desarrollo sostenible son fundamentales para el progreso de las comunidades. En ese sentido, el evento busca reunir a empresarios del sector que cuenten sus experiencias, gente de las comunidades y organismos del gobierno”, detalló.

Agregó que RESMINE pretende realizar un análisis del avance que se ha tenido en los últimos quince años de estos temas a nivel peruano y mundial. El evento presentará conferencias magistrales y mesas redondas ordenadas en distintos bloques temáticos, como son Sostenibilidad, Gestión, Minería-Agua y Energía, así como Estrategia para el Desarrollo.

Algunas de las compañías que han confirmado su presencia en las distintas mesas y conferencias del simposium son Antamina, Buenaventura, Angloamerican Sociedad Minera Cerro Verde,Minera Poderosa, Macusani Yellowcake, Hochschild Mining, Compañía Minera, Pluspetrol, Cesel S.A, Cementos Yura, entre otros.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00