Ante el oleaje anómalo ocurrido, el último fin de semana, en las playas del litoral peruano que dejó decenas de puertos cerrados y varias embarcaciones destruidas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) vuele ve a recomendar medidas de preparación. La continuidad de oleaje de ligera a fuerte intensidad, fenómeno que se prolongaría hasta el sábado 4 de enero.
De acuerdo al aviso, en el litoral norte, desde Tumbes hasta la zona de Salaverry persistiría el oleaje moderado, disminuyendo a ligero en la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementándose a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del 1 de enero y decreciendo a ligero en la mañana del viernes 3 de enero.
Por su parte, en la zona centro, desde Salaverry hasta las costas del litoral en San Juan de Marcona continuará el oleaje moderado, disminuyendo a ligero por la tarde del lunes 30 de diciembre, aumentando a moderado por la tarde del jueves 2 de enero y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 3 de enero. Finalmente, en el sur, de San Juan de Marcona a Tacna persistiría el oleaje ligero con intermitencia de moderado, variando a ligero en la mañana del martes 31 de diciembre.
Ante esta situación, se exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.