El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará 40 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a familias que perdieron sus viviendas debido a las intensas lluvias en Amazonas, Apurímac, Cajamarca y Pasco. La medida, publicada en la Resolución Ministerial N° 056-2025-VIVIENDA, busca brindar un apoyo temporal a las víctimas de las emergencias por las lluvias.
Se distribuirán 6 bonos en La Peca (Bagua, Amazonas), 4 en Santa María de Chicmo (Andahuaylas, Apurímac), 20 en varios distritos de Cajamarca, y 10 en Tapuc (Pasco). Cada bono será de S/ 500 mensuales y permitirá a las familias alquilar viviendas seguras y con servicios básicos por hasta dos años.
El BAE está dirigido a hogares que han quedado colapsados o inhabitables tras las lluvias, y se suma a la declaración de emergencia en estos distritos a través del Decreto Supremo N° 007-2025-PCM. Los beneficiarios deberán presentar su solicitud, contrato de alquiler y declaraciones juradas en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS o en sus municipalidades locales.
Una vez aprobada la documentación, los beneficiarios podrán cobrar el bono en cualquier agencia del Banco de la Nación. Los detalles y lista de beneficiarios estarán disponibles en la página web del MVCS.