El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el túnel Ollachea, una moderna obra de infraestructura vial ubicada en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, región Puno, que permitirá mejorar significativamente la seguridad y fluidez del tránsito en el corredor de la carretera IIRSA Sur Tramo 4.
La puesta en operación del túnel beneficiará a más de un millón de personas, al optimizar el traslado de pasajeros y mercancías en una de las rutas más importantes de integración entre la selva sur, la sierra y los puertos del litoral peruano.
Inversión de USD 100 millones
El proyecto demandó una inversión aproximada de USD 100 millones y fue ejecutado por la concesionaria Intersur Concesiones S.A., representando un avance significativo para la conectividad regional y el desarrollo económico del sur del Perú.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz, la directora general de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, Gabriela Lara, así como autoridades locales y regionales de Puno.
Durante el acto, el viceministro destacó el impacto directo de la obra en la economía regional. “Los productores de Puno podrán movilizar ahora sus mercancías con mayor eficiencia. Este túnel impulsa el comercio y abre nuevas oportunidades para Carabaya, Puno y toda la macrorregión sur”, señaló.
Características técnicas del túnel Ollachea
El túnel Ollachea tiene una longitud total de 1,024 metros, de los cuales 906 metros corresponden al túnel propiamente dicho, incluidos sus portales. Además, cuenta con accesos de 33 metros en la entrada y 85 metros en la salida.
La infraestructura se ubica entre los kilómetros 232 y 233 del tramo Puente Inambari–Azángaro, considerado un eje estratégico para el transporte de personas y carga hacia los mercados nacionales e internacionales.
Récord Guinness por desafío geotérmico
Uno de los aspectos más singulares del proyecto fue enfrentar condiciones geológicas extremas, como la presencia de aguas termales que alcanzan hasta los 70 grados centígrados, lo que exigió soluciones técnicas especializadas para garantizar la estabilidad de la obra y la seguridad del personal.
Debido a este desafío, el túnel Ollachea fue reconocido el 15 de diciembre de 2025 con el Récord Guinness en la categoría “Highest-temperature geothermal waters traversed by a vehicular tunnel”, que en español se traduce como “Aguas geotérmicas de temperatura muy elevada atravesadas por un túnel vehicular”.
Tecnología de última generación y control permanente
El túnel cuenta con un centro de monitoreo y control equipado con tecnología de última generación, desde donde se supervisan en tiempo real las operaciones, los sistemas de seguridad y las condiciones de circulación, con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro para los usuarios.
La construcción se desarrolló en dos etapas. La primera comprendió las obras civiles, incluyendo la excavación del macizo rocoso, sostenimiento estructural, control de infiltraciones, aislamiento térmico, pavimentación y drenaje, ejecutadas a 2,785 metros sobre el nivel del mar.
La segunda etapa incluyó la instalación de los sistemas de ventilación, iluminación, señalización, control y seguridad, además de la implementación del centro de monitoreo.
Impacto regional y competitividad
La infraestructura, gestionada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, fortalecerá la competitividad de Puno, al facilitar el desplazamiento de productos y servicios desde y hacia Carabaya y zonas vecinas.
Asimismo, el túnel Ollachea, junto con la Vía de Evitamiento Ollachea, operativa desde 2023, constituye una solución integral a los problemas de transitabilidad en este corredor estratégico que conecta la selva con el sur andino, consolidando la integración territorial y el desarrollo regional.