La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM supervisó en Chaclacayo la llegada de más de 50 unidades de maquinaria pesada de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), traídas desde diversas regiones del país y que reforzarán los trabajos de prevención de desastres en el cauce del río Rímac.
Un equipo multisectorial, liderado por el secretario de la SGRD de la PCM, Percy Mercado verificó el arribo de volquetes, tractores sobre oruga, cargadores frontales y excavadoras hidráulicas, entre otras unidades, que serán destinadas al mantenimiento, limpieza y descolmatación del río Rímac en 39 puntos críticos.
El funcionario precisó que estos trabajos, que estarán a cargo de la ANA, comenzarán el lunes 13 de enero y deben realizarse durante 60 días en los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Matucana, Ricardo Palma, San Bartolomé y San Mateo de Otao, para los cuales se han destinado 12 millones de soles.
Previamente, en Lurigancho-Chosica, la ANA entregó al alcalde distrital 13 fichas técnicas con información actualizada sobre puntos más propensos a posibles emergencias, insumo importante para planificar las acciones preventivas necesarias.
Finalmente, los representantes del Ejecutivo subrayaron in situ a la publicación que el Plan Multisectorial ante Lluvias y Peligros Asociados 2025 – 2027, recientemente aprobado, destinará en este año más de 3000 millones de soles para labores de prevención frente a posibles deslizamientos, desbordes de ríos y huaicos en diversas regiones.