Minsa refuerza atención integral y emocional a familias que enfrentan la pérdida de un hijo durante la gestación o al nacer

Más de 320 profesionales de la salud fueron capacitados para brindar apoyo y contención en procesos de duelo gestacional, perinatal y neonatal.

por Edgar Mandujano

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalece la atención humanizada a familias que atraviesan la dolorosa experiencia de perder un bebé durante la gestación o poco después del nacimiento. Esta iniciativa busca promover una cultura de comprensión, empatía y acompañamiento desde los servicios de salud.

July Caballero Peralta, directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa, destacó la importancia de ofrecer contención emocional y reducir el estigma asociado a estas pérdidas, para que las familias no enfrenten solas este proceso de duelo.

Como parte de este esfuerzo, el Minsa capacitó a 323 profesionales de la salud a nivel nacional mediante una telecapacitación especial sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal. En esta jornada, representantes del Círculo de Apoyo ante el Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (CAD Perú) compartieron testimonios sobre la necesidad de espacios seguros para hablar del dolor y la pérdida.

El médico psiquiatra Luis Miguel Peralta Carmelino explicó que el duelo perinatal es una de las experiencias emocionales más profundas que enfrentan las mujeres y sus familias, por lo que su reconocimiento es fundamental para brindar una atención respetuosa y humana. También informó que el Minsa trabaja en el reglamento de la Ley N° 32132, que garantiza el cuidado integral y multidisciplinario de las madres en duelo.

Entre las recomendaciones para los profesionales de salud se resaltó la importancia de validar las emociones de las familias, reconocer la pérdida como legítima y ofrecer un acompañamiento empático, claves para facilitar un proceso de duelo saludable.

El Minsa reafirma su compromiso de seguir promoviendo una respuesta sensible y basada en derechos para apoyar a madres, padres, cuidadores y familias que atraviesan el duelo gestacional, perinatal y neonatal.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?