Ministros de Educación y de la Mujer pedirán disculpas por relativizar el abuso sexual que sufrieron escolares awajún

Dirigentes indígenas señalaron que las disculpas se darán en la comunidad de Condorcanqui en el 28 de junio.

por general

El presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Romer Orrego y la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, aseguraron que los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) les pidieron disculpas por relativizar los abusos sexuales que sufrieron niños de la etnia awajún.

Los miembros del Gabinete Ministerial y los dirigentes indígenas se reunieron el pasado lunes 17 de junio e informaron a RPP  que tanto Quero como Hernández les pidieron disculpas por haber señalado que las violaciones que alumnos sufrieron de parte de sus profesores podrían configurar una práctica cultural.

“El ministro ya nos ha pedido -disculpas-, fue un error, se equivocó. Me parece que lo han asesorado mal. Reconoció el error y los errores humanos hay que reconocer (…) Ya hemos hablado ayer con la ministra de la mujer, hemos tocado el tema por separado, ambos se disculparon”, dijo Caicat.

LEE | Poder Judicial advierte que los abusos sexuales en comunidades nativas son delitos graves y deben ser vistos por la justicia

Según Romero Orrego, los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández viajarán a Condorcanqui (Amazonas) el próximo viernes 28 de junio para disculparse personalmente con la comunidad awajún. Se espera la presencia del primer ministro, Gustavo Adrianzén.

Desde el 2014, se habría denunciado un aproximado de 2 500 denuncias de abuso sexual, maltratos físicos y psicológicos contra escolares, pero mucha de esta documentación se habría perdido en el incendio que hubo en la UGEL de Condorcanqui en el 2022.

El dirigente indicó que muchos de estos casos quedan impunes debido a que el Ministerio Público no cuenta con la logística ni con el presupuesto necesario para poder investigar estos casos.

“¿Cómo es posible que la Fiscalía no pueda viajar y que deba pedir presupuesto para hacer las investigaciones al gerente subregional, al alcalde provincial, a las autoridades? Tiene que pedir chalupa, combustible, ¿con qué plata se van a movilizar?”, sostuvo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00