El presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Romer Orrego y la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, aseguraron que los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) les pidieron disculpas por relativizar los abusos sexuales que sufrieron niños de la etnia awajún.
Los miembros del Gabinete Ministerial y los dirigentes indígenas se reunieron el pasado lunes 17 de junio e informaron a RPP que tanto Quero como Hernández les pidieron disculpas por haber señalado que las violaciones que alumnos sufrieron de parte de sus profesores podrían configurar una práctica cultural.
“El ministro ya nos ha pedido -disculpas-, fue un error, se equivocó. Me parece que lo han asesorado mal. Reconoció el error y los errores humanos hay que reconocer (…) Ya hemos hablado ayer con la ministra de la mujer, hemos tocado el tema por separado, ambos se disculparon”, dijo Caicat.
LEE | Poder Judicial advierte que los abusos sexuales en comunidades nativas son delitos graves y deben ser vistos por la justicia
Según Romero Orrego, los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández viajarán a Condorcanqui (Amazonas) el próximo viernes 28 de junio para disculparse personalmente con la comunidad awajún. Se espera la presencia del primer ministro, Gustavo Adrianzén.
Desde el 2014, se habría denunciado un aproximado de 2 500 denuncias de abuso sexual, maltratos físicos y psicológicos contra escolares, pero mucha de esta documentación se habría perdido en el incendio que hubo en la UGEL de Condorcanqui en el 2022.
El dirigente indicó que muchos de estos casos quedan impunes debido a que el Ministerio Público no cuenta con la logística ni con el presupuesto necesario para poder investigar estos casos.
“¿Cómo es posible que la Fiscalía no pueda viajar y que deba pedir presupuesto para hacer las investigaciones al gerente subregional, al alcalde provincial, a las autoridades? Tiene que pedir chalupa, combustible, ¿con qué plata se van a movilizar?”, sostuvo.