En una firme acción por recuperar el control total de los centros de reclusión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, encabezó esta mañana un operativo de requisa inopinada en el Establecimiento Penitenciario de Ica. La intervención se centró en el pabellón 7, área crítica que alberga a más de 170 internos procesados y sentenciados por delitos graves como sicariato y pertenencia a organizaciones criminales.
El operativo, que movilizó a 75 agentes especializados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dio como resultado el decomiso de dos televisores, un equipo de sonido y diversos artículos prohibidos que vulneraban las normas de seguridad. Asimismo, el personal técnico procedió al retiro de múltiples conexiones eléctricas clandestinas, las cuales representaban un riesgo de siniestro y facilitaban el uso de dispositivos no autorizados.

Reforzamiento de la seguridad en Ica
Tras la inspección, el ministro Martínez dispuso el endurecimiento inmediato de las medidas de vigilancia en todo el recinto, el cual custodia a una población superior a los 5,000 internos. “Estas acciones ratifican la decisión del Gobierno de enfrentar al crimen organizado y fortalecer el principio de autoridad. No permitiremos espacios de impunidad dentro de los penales”, enfatizó el titular del MINJUSDH.
La jornada incluyó una visita de supervisión tanto en los pabellones de varones como de mujeres para verificar las condiciones de seguridad interna y el trato penitenciario. Además, el ministro inspeccionó los exteriores del penal para asegurar el cumplimiento de la normativa de intangibilidad, que prohíbe construcciones o presencia de personas en el perímetro de seguridad de los centros de reclusión.
Lucha contra el crimen desde las cárceles
Esta requisa se suma a la estrategia nacional de operativos sostenidos iniciada en 2025, orientada a evitar que los penales funcionen como centros de coordinación para delitos de extorsión y sicariato en las calles. Martínez Laura concluyó reafirmando que el control de las cárceles es un pilar fundamental para garantizar la seguridad ciudadana en el país.
