Ministra Tolentino instala mesa de trabajo multisectorial contra violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Ucayali

Titular del MIMP trabaja articuladamente con gobierno regional, local, apus de comunidades amazónicas de Atalaya y congresistas. Se entregó una donación de bienes por más de 39 mil soles a la Municipalidad de Tahuania para ser distribuida a la población vulnerable.
De acuerdo con estadísticas del Programa Nacional Aurora del MIMP, los centros de emergencia mujer registraron 758 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes durante el 2023, de los cuales 324 terminaron en una violación sexual. En total, se reportaron en ese año 1274 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, siendo las mujeres las principales víctimas (1068).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, llegó al distrito de Tahuania, en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, para liderar una mesa de trabajo multisectorial con las autoridades y así coordinar acciones contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la localidad.

«He llegado para escuchar que servicios necesita la comunidad con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes de Tahuania no interrumpan su proyecto de vida, continúen con sus estudios, no sean víctimas de agresiones», señaló Tolentino.

Agregó que pone a disposición de la Municipalidad de Tahuania los equipos del sector para fortalecer la Demuna y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, la ministra Tolentino entregó una donación de bienes por más de 39 mil soles a la Municipalidad de Tahuania para ser distribuida a la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Por su parte, el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, resaltó la presencia de la titular del MIMP para fortalecer las medidas de prevención y atención ante casos de violencia contra poblaciones vulnerables.

En tanto, el alcalde de Tahuania, Luis Arechaga, destacó la disposición de la titular del MIMP para escuchar y atender las necesidades de su comunidad. “Es la primera ministra en llegar a nuestro distrito”, indicó.

La mesa de trabajo multisectorial está integrada por el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad de Tahuania, ministerios de Salud, Educación, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, así como, distintas instituciones del Estado, y líderes apus de las etnias shipibo-konibo y ashaninka de la provincia de Atalaya.

Al respecto, el apu shipibo-konibo, Damián Shinaqui, expresó su total disposición para colaborar en acciones para proteger a las niñas, niños y adolescentes de su comunidad.

En esta actividad también participaron las congresistas Kira Alcarraz y Francis Paredes, quienes destacaron la labor de la ministra Tolentino y el trabajo conjunto con el MIMP para atender y buscar soluciones a la problemática del distrito. Además, participó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña.