El Ministerio del Interior (Mininter), en su calidad de ente rector en materia de trata de personas, participó en la reunión denominada “Grupo de expertos en elaboración de cuestionarios para encuestas sobre la trata de personas”.
Donde se busca establecer, por primera vez, una definición estadística del delito de trata con fines de trabajo forzoso, contribuyendo así a una mejor estimación de la magnitud de esta problemática.
Este evento se realizó en el marco del proyecto global STATIP (Herramientas Estándar para el Análisis de la Trata de Personas), liderado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Durante la actividad, especialistas de la Dirección de Derechos Fundamentales del Mininter participaron en los talleres que abordaron temas como el Desarrollo y retroalimentación del borrador del cuestionario estándar de medición de la trata de personas; Contenido de las directrices internacionales sobre la medición de la trata de personas; y Protocolos de traducción, prueba y adaptación para la aplicación a nivel nacional.
Cabe indicar que, a través de esta iniciativa, se está considerando la posibilidad de que el Perú se convierta en un piloto para la aplicación de los cuestionarios desarrollados.
Esta posibilidad implicaría que nuestro país podría desempeñar un papel crucial en la obtención de datos valiosos que contribuirán a una comprensión más profunda de la trata de personas y de la implementación de estrategias efectivas para prevenir y combatir este flagelo.