En el Día Internacional del Condón, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2023, logró la entrega de un total de 50 755 300 condones, en todas las regiones del país. Esto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y la norma técnica sanitaria de Planificación Familiar que aprueba el uso de los preservativos para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA.
De dicha cifra, 50 561 734 corresponden a preservativos masculinos y 193 566 a preservativos femeninos que fueron entregados de manera gratuita a los usuarios en los más de 8200 establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales.
Las regiones con mayor número de preservativos masculinos solicitados fueron La Libertad, Junín, Piura, Cusco, Loreto y Lima. En el caso del condón femenino, Piura, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Lima recibieron mayor cantidad de este anticonceptivo.
De acuerdo con información de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, el condón es uno de los métodos más utilizados que cuenta con una eficacia de alrededor de 85 % de la prevención de embarazos no deseados y un 94 % para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Es por ello que, en el marco del Día Internacional del Condón, el Minsa busca promover el uso correcto de este preservativo ya que ofrece esta doble protección.