Mincetur lidera en Arequipa diálogo sobre el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico

Esta sesión busca brindar diferentes perspectivas, sugerencias y propuestas dirigidas al avance de la agenda del FTAAP, que, como se concluyó en la primera sesión el pasado marzo, necesita ser mejorada y renovada ante los nuevos desafíos que enfrenta el actual escenario del comercio internacional.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asía Pacifico – APEC 2024, que se realiza en la ciudad de Arequipa, viene liderando la segunda sesión de diálogo sobre el  Área  de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés).

El Comité Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) realizó una presentación inicial sobre la visión del sector privado para alcanzar esta Área de Libre Comercio. 

Asimismo, propone enfocar el diálogo en identificar las necesidades que se requieren cubrir para avanzar en este proceso, en temas tradicionales y de nuevas generaciones, incluyendo las medidas no arancelarias, economía digital, entre otros. 

Además, se recomendó que sea el Comité de Comercio e Inversión (CTI) quien lidere los esfuerzos para involucrar a otros comités y grupos de trabajo a fin de incluir en su agenda, estrategias para continuar las mejoras en el FTAAP, y recopilar otras experiencias con la participación de organismos como CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cómo se sabe, el foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (Asia–Pacific Economic Cooperation– APEC) fue establecido en 1989 para promover la cooperación económica en la región. 

Está conformado por 21 economías: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Entre 2000 y 2023, el intercambio comercial del Perú con las economías miembro de APEC experimentó un crecimiento promedio anual del 10%. Solo el año pasado APEC representó el 67 % del comercio del Perú con el mundo, con un valor de exportaciones de US$ 44,089 millones e importaciones por un valor de US$ 31,459 millones.