La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que se ha puesto en marcha el sistema de Consultas de Alertas Migratorias, que permitirá verificar en tiempo real las órdenes de captura y prohibiciones de ingreso y salida de personas en ambos países, con el objetivo de restringir el avance de la migración ilegal en la frontera Perú – Ecuador.
La utilidad de esta nueva herramienta será fundamental para complementar el sistema de consulta de alertas de Interpol, requisitorias y otras bases de datos con las que cuentan las autoridades migratorias de cada país, proporcionando un nivel adicional de seguridad y control, bajo un enfoque colaborativo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, hizo este anuncio durante su participación de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad 2024!, que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.
“La idea es que en el paso fronterizo podamos desarrollar actividades conjuntas, con la finalidad de proteger a nuestros países de una inmigración no autorizada”.
Además, señaló, que este mecanismo de interoperabilidad está diseñado para detectar riesgos contra la seguridad migratoria y el orden interno, permitiendo identificar a personas que presenten alertas en su país de origen.