El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó el concurso “El Plato del Bicentenario: Edición 2024” con el objetivo de resaltar las habilidades culinarias de las y los representantes de los comedores y ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao mediante la preparación de platos típicos de las regiones; además de promover el uso y consumo de alimentos saludables y de gran valor nutricional a base del ingrediente estrella en la lucha contra la anemia: el pescado.
La Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis está a cargo de la organización de este motivador evento, en el que, se trabaja de manera articulada con los gobiernos locales; quienes son los encargados de la inscripción de las y los participantes de los comedores y ollas comunes de sus respectivas jurisdicciones. Los concursantes deberán presentar sus datos, una breve descripción de su receta, ingredientes y preparación; decorar sus platos y explicar ante el jurado los insumos y la elaboración de los mismos. Cada olla y comedor solo podrá presentar un plato de fondo, sin entradas ni postre. Finalmente, el ingrediente principal y que no debe faltar en ninguno de los platos, es el pescado; además se podrá incluir los productos como la papa, mashua, oca, quinua, cañihua, centeno, tuna, guindas, tumbo, cacao, café, maca, entre otros.
Cabe resaltar que todos los platos serán evaluados y calificados en un solo día. El jurado calificador, que estará integrado por destacados profesionales de la gastronomía peruana, degustará los platos, escuchará las exposiciones de los participantes y emitirá los resultados; ya que los platos que clasifiquen a la siguiente etapa deberán superar un puntaje mínimo. La gran final tendrá como protagonistas a 6 finalistas: 3 de comedores y 3 de ollas comunes y ese mismo día, se entregarán los resultados finales de los ganadores.
Los criterios de calificación serán los siguientes: la presentación del plato: de 0 a 5 puntos; exposición verbal del plato: de 0 a 5 puntos y la degustación del plato a base de pescado: de 0 a 10 puntos.
Entre los premios para los ganadores se encuentran electrodomésticos para aportar en la atención de los usuarios y usuarias de comedores y ollas comunes, dotaciones de alimentos ricos en nutrientes, utensilios y muchas más sorpresas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día domingo 21 de julio y el concurso se llevará a cabo el día lunes 22 de julio, desde las 9:30 am.