Más de cinco toneladas de alimentos fueron entregadas durante el primer día del año 2025, de las cuales 2.1 toneladas se destinaron a la comunidad de pescadores artesanales de El Ñuro, como parte de la rápida y eficaz respuesta del Estado peruano ante el oleaje anómalo que ha afectado las costas del norte del país.
Es así que el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha desplegado diversas acciones inmediatas con el fin de apoyar a las comunidades pesqueras más afectadas, tales como las de Cabo Blanco y El Ñuro, que se encuentran en el ámbito de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
La respuesta ante esta emergencia ha sido coordinada entre diversas instituciones y actores clave como la Capitanía de Puerto de Talara, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y los gremios de pescadores locales; lo que ha permitido llevar a cabo el suministro de ayuda humanitaria, la distribución de combustible, la entrega de víveres y el apoyo logístico para la evacuación de los pescadores que se encontraban en áreas de difícil acceso.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, acompañado del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, encabezaron desde la primera línea de la emergencia, la entrega de estos suministros indispensables para las comunidades de pescadores artesanales que se han visto afectadas. De esta manera, se busca aliviar los efectos inmediatos de la crisis y ofrecer un respaldo vital para la recuperación de los pescadores y sus familias.
Mientras que, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que la institución ha estado presente desde el primer momento para brindar asistencia a las comunidades afectadas, una iniciativa que continuaremos impulsando para apoyarlos y acompañarlos en cada paso para superar esta emergencia.