Madre de Dios: Estudiante universitaria denuncia a docente por violación

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Joven denunciante señala que previamente había sido drogada luego ser violentada sexualmente en un motel.
La Federación de Estudiantes Universitarios (Feunamad), el Consejo Regional de la Juventud (Coreju), y el Sindicato de docentes no se han pronunciado.

MADRE DE DIOS. En la ciudad de Puerto Maldonado, la joven universitaria de iniciales M. C. C. (28) denunció a docente por violación. La estudiante de Derecho acusó al docente Andermen Gómez Enciso, quien dicta clases en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). Ella asegura que el profesor le habría hecho beber una sustancia para drogarla y luego agredirla sexualmente.

El hecho habría sucedido el 22 de octubre en la discoteca Amazon de la ciudad. Ella acudió al lugar tras ser invitada por mensajes de WhatsApp por sus amigos, donde además se encontraba el docente mencionado, entre otros (Jefferson Gonzales Inoque, exgobernador regional de Madre de Dios). La joven sostiene que habría sido drogada, y sin conocimiento, se recuperó en un motel donde habría sido violentada.

Según los reportes médicos, la victima dio positivo a Benzodiacepina, un medicamento psicotrópico con efecto sedante, hipnótico. El mismo resultado se dio en el examen médico con signo de haber sido violentada sexualmente. Los hechos no fueron revelados públicamente hasta la fecha por la víctima, por temor y la vergüenza a sus amigos.

Denuncia pública

La joven hizo la denuncia pública, pues el docente mencionado sigue ejerciendo su carrera. Además, no hay una orden de captura por la denuncia. Es decir, no se hace justicia y no recibe apoyo de las autoridades universitarias y de los gremios estudiantiles.

El docente y abogado Andermen Gómez Enciso tendría influencias entre las autoridades políticas y universitarias. Fue el principal asesor en la gestión del exgobernador regional Jefferson Gonzales Inoque, (marzo 2021 – diciembre 2022). Asimismo, es docente en la Unamad.

Reacciones ante este caso

Hasta la fecha la Federación de Estudiantes Universitarios (Feunamad), el Consejo Regional de la Juventud (Coreju), y el Sindicato de docentes no se han pronunciado. Muy por el contrario, la joven víctima sufre ataques y cometarios contra su integridad moral y física, en redes y en ambientes universitarios. Por ello hizo publica su denuncia en los medios nacionales.

En esta mañana, el colectivo Ni Una Menos -que dirige Marjorie Moreyra Purizaga- organizó un plantón en la puerta de la Unamad, que congregó a algunas alumnas y compañeras de la víctima.