Loreto: ex alcaldesa del distrito de Punchana es condenada a 13 años de prisión

Según la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, Jane Adilia Donayre Chávez, ordenó la emisión de cheques por la suma total de S/ 160 800 para el pago indebido de funcionarios del JNE para no ser vacada en el cargo. El Poder Judicial también condenó a otros exfuncionarios implicados en apropiación de fondos.

El Poder Judicial condenó a 13 años de pena privativa de libertad a la exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, Jane Adilia Donayre Chávez, por el delito de peculado doloso agravado, por apropiación y tráfico de influencias simulado, a solicitud de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.

También fueron condenados a 11 años de prisión, Elvis Rober Donayre Chávez, hermano de la referida ex autoridad edil; mientras que el exjefe de la Oficina de Planeamiento Presupuestario, Miguel Pinedo Ramírez, y el exjefe de la Oficina de Tesorería, Eduardo Isidro Mozzo Sibina, fueron condenados a nueve años de pena efectiva y cuatro años y seis meses de pena suspendida, respectivamente.

La fiscal provincial Herve Aquino Espinoza, a cargo de la sustentación, logró acreditar que, por orden de la exburgomaestre, Mozzo Sibina y Pinedo Ramírez emitieron seis cheques por el monto total de S/ 160 800 a nombre de Marco Polo Rodríguez García, quien iba a cobrar y entregar el dinero al hermano de la exalcaldesa, para luego entregarlo al abogado Castiglioni Ghiglinio con el objetivo de realizar un pago indebido a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Jane Donayre Chávez no sea vacada de su cargo.

Como parte de la sentencia emitida por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Loreto, los sentenciados deberán pagar S/ 310 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.