Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance del 66.7%

Actualmente, se ejecutan obras en 23 de las 27 estaciones que tendrá este primer tren subterráneo que conectará Ate con el Callao en tan solo 45 minutos, con la capacidad de transportar a más de un millón de personas diariamente.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa los trabajos de construcción en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúan en 54 frentes en simultáneo y que se están realizando labores en diversas áreas, incluyendo obra civil, arquitectura, instalaciones ferroviarias y equipamiento eléctrico en las estaciones y pozos de ventilación.

Actualmente, se ejecutan obras en 23 de las 27 estaciones que tendrá este primer tren subterráneo que conectará Ate con el Callao en tan solo 45 minutos, con la capacidad de transportar a más de un millón de personas diariamente.

Los avances de las estaciones (de la 1 a la 11) en cuanto a obras civiles de la etapa 2 son las siguientes: Puerto del Callao (99.29 %), Buenos Aires (99.89 %), Juan Pablo II (99.96 %), Insurgentes (96.91 %), Carmen de la Legua Reynoso (71.65 %), en el Callao. En tanto, en Oscar R. Benavides (87.39 %), San Marcos (0.05%), Elio (92.51 %), La Alborada (95.20), Tingo María (93.77 %), y Parque Murillo (93.42 %), en el Cercado de Lima.

Respecto a la etapa 1B, las estaciones de la 12 a la 19 son las siguientes: Plaza Bolognesi (95.11 %), Estación Central (36.54 %), Plaza Manco Cápac (98.01 %), Cangallo (98.93 %), 28 de Julio (97.28 %), Nicolás Ayllón (99.83 %), Circunvalación (100 %), San Juan de Dios (94.53 %) y la Estación 25: Vista Alegre (100 %).

La primera etapa (1A) del primer tren subterráneo del país que abarca las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento ya se encuentran operativas, desde el 21 de diciembre de 2023, movilizando a los usuarios de los distritos de Ate y Santa Anita, quienes han realizado hasta la fecha más de 13 millones de viajes.

En paralelo, se avanza en la construcción de varios pozos de ventilación y evacuación, que tienen un importante progreso en sus obras civiles y en la instalación de equipos electromecánicos. Estas instalaciones no solo garantizarán la ventilación adecuada del túnel, sino que también servirán como salidas de emergencia en caso de ser necesario.

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