La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer tren subterráneo del país, contará con 37 pozos de ventilación que garantizarán la circulación de aire en los túneles y estaciones, y permitirán la evacuación rápida y segura de los pasajeros en caso de emergencia.
De estos pozos, cuatro ya están operativos y seis han completado el 100% de sus obras civiles, mientras que el resto presenta importantes avances en su construcción. La ubicación de estos pozos se distribuye en diferentes etapas de la Línea 2: 4 en la etapa 1A, 13 en la 1B, 11 en la fase 2, y 9 en el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
La importancia de estos pozos radica en su capacidad para asegurar la ventilación adecuada en los túneles y estaciones, lo que garantiza la seguridad y comodidad de los pasajeros. Además, estos pozos incluyen escaleras de evacuación que permiten a los usuarios salir al exterior en caso de una emergencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los pozos PV 20, PV 21, PV 22 y PV 23 ya están operativos y forman parte de la Etapa 1A de la Línea 2. Por otro lado, seis pozos de la fase 1B han completado el 100% de sus obras civiles.
El avance de los pozos restantes varía en las diferentes etapas. Por ejemplo, los pozos PV 01 (BIS) y PV 02 presentan un progreso del 55.71% y 99.05%, respectivamente. En el caso del ramal de la Línea 4 en el Callao, se proyectan ocho estaciones y nueve pozos de ventilación, de los cuales seis ya han iniciado sus trabajos.
La Línea 2 del Metro de Lima será el primer tren subterráneo del país, con una extensión de 27 kilómetros y 35 estaciones. El recorrido entre el Puerto del Callao y Ate se estima en 45 minutos, lo que representa una notable mejora frente a las más de 2 horas y 30 minutos que actualmente tarda el transporte público convencional para cubrir la misma distancia.