El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la quema de muñecos y pirotécnicos durante las festividades de fin de año generó un incremento aproximado de 3 veces en la concentración de material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5) en la estación de monitoreo de calidad del aire Campo de Marte, alcanzando un valor de 84,1 µg/m3.
En Lima norte, la estación Puente Piedra registró un incremento del 86% con un valor de 318,9 µg/m3. Estos valores se obtuvieron en comparación con los registros del año 2024. Asimismo, cabe precisar que estos niveles récord de contaminación del aire se registraron entre las 20:00 h del 31 de diciembre de 2024 y las 08:00 h del 01 de enero de 2025.
El Senamhi advierte que la exposición prolongada a estos niveles de contaminación del aire puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para personas con condiciones respiratorias preexistentes. Por lo tanto, se exhorta a la población a evitar el uso de pirotécnicos y a tomar medidas para reducir la contaminación del aire.