El Ministerio de Salud (Minsa) estimó que la Ley 31756 que establece que todos los peruanos serán donantes de órganos y tejidos humanos entraría en vigencia a partir de febrero de este año.
Actualmente, los ciudadanos que deseen ser donantes de órganos tienen que expresarlo expresamente en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Si bien, la norma fue promulgada en mayo del 2023, el decreto supremo con el reglamento de esta norma sería publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano durante el segundo mes del 2024.
LEE | Presbítero Maestro: Delincuentes roban placas de las tumbas de expresidentes Luis Miguel Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides
El director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, señaló que todos los peruanos serán donantes de órganos gracias a esta ley, pero quienes no estén de acuerdo con esto, tendrán que registrarse para no donar sus tejidos.
Si bien, aún se está evaluando cómo será la inscripción de quienes no deseen donar sus órganos, el médico señaló que los ciudadanos tendrían que expresar esta voluntad al momento de presentarse al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el DNI.