Ley de medicamentos genéricos: Minsa precisa que la Ley no obliga a las farmacias y boticas a contar con los 434 medicamentos

por Edgar Mandujano
62 ver

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las farmacias y boticas están obligadas de ofrecer a los usuarios que acudan con sus recetas médicas, los medicamentos genéricos como primera opción y luego los fármacos de marca de laboratorio.

Sin embargo, el Minsa precisa que la Ley no obliga a las farmacias y boticas a contar con los 434 medicamentos genéricos esenciales, sino que, de los medicamentos que expenden, que se encuentren en listado, deberán contar con un 30 % en genéricos.

Es decir, si una botica o farmacia, del listado de los 434 medicamentos identifica que comercializa 100 de estos, debe garantizar el 30 % de estos 100 en genéricos. Cuando se haga la supervisión se verificará en base a esos 100 medicamentos y no de los 434.

Asimismo, se precisa que según el texto de la Ley no están comprendidas en esta exigencia y las sanciones consecuentes, las personas naturales o jurídicas calificadas como microempresas, por lo que las pequeñas farmacias y boticas no se verán afectadas.

La norma está dirigida a que las empresas y cadenas, que deben tener un componente de responsabilidad social, den la oportunidad al paciente para que escoja entre un medicamento de marca o uno genérico a la hora de comprar.

El Ministerio de Salud ratifica su compromiso con la población de garantizar su derecho a la salud, en este a acceder a medicamentos genéricos en las boticas y farmacias del sector privado.

Sobre la Ley que garantiza y promueve el acceso y uso a los medicamentos genéricos, el Ministerio de Salud (Minsa) precisa lo siguiente:

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00