La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó seis nuevos concursos públicos de méritos para elegir a 58 jueces y 432 fiscales de diferentes niveles y especialidades a nivel nacional.
Se trata de dos concursos de ascenso y cuatro de acceso abierto, la primera modalidad permitirá a magistrados que se encuentran actualmente en la carrera judicial y fiscal postular a plazas de mayor nivel, mientras que en la segunda, de acceso abierto, pueden postular, además de magistrados, abogados y docentes universitarios de derecho.
En el Poder Judicial se busca cubrir 12 plazas de jueces superiores, 34 de jueces especializados y 12 de jueces de paz letrados. Mientras que en el Ministerio Público hay 5 plazas para fiscales adjuntos supremos, 23 para fiscales superiores, 119 para fiscales adjuntos superiores y provinciales y 285 para fiscales adjuntos provinciales.
De acuerdo a las bases, la relación de candidatos aptos de todos los concursos se publicará el 28 de junio. Luego de ello, los postulantes deberán pasar las cuatro etapas eliminatorias: examen de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal, cada una con un puntaje mínimo aprobatorio de 66.66 puntos sobre 100.
Como parte de los principios de participación ciudadana y transparencia con los que se rigen los concursos públicos en la JNJ, se tiene contemplado que cualquier ciudadano puede interponer tachas o presentar denuncias contra los postulantes durante el proceso de selección.