La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha abierto una investigación preliminar contra Carmen Velarde, actual jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tras una denuncia ciudadana relacionada con el proceso de validación de firmas para la revocatoria del alcalde de Marcona, en Ica.
Según la JNJ, la denuncia ciudadana (Número 1396-2024-JNJ) señala un posible incumplimiento de funciones por parte de Velarde y presuntas omisiones en el trabajo de otros funcionarios del Reniec. El reclamo sostiene que el proceso de validación de firmas no se habría realizado conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
A raíz de la denuncia, la JNJ solicitó el 24 de enero un informe detallado sobre las medidas adoptadas por la jefa del Reniec. Sin embargo, tras el vencimiento del plazo, la institución no habría recibido toda la información requerida para determinar si la funcionaria actuó con la debida diligencia. En consecuencia, la JNJ decidió abrir la Investigación Preliminar 001-2025, otorgando un plazo de diez días a Carmen Velarde para presentar sus descargos y los medios probatorios correspondientes.
“Al haberse cumplido el plazo otorgado, no se habría remitido la información completa que permita establecer si, en el marco de sus funciones y competencias, ha impulsado, con diligencia y de acuerdo a ley, la debida tramitación de los hechos denunciados”, señaló la JNJ en su comunicado.
Por su parte, Carmen Velarde se pronunció públicamente asegurando que el proceso de validación de firmas en Marcona se llevó a cabo siguiendo los procedimientos técnicos establecidos. La funcionaria explicó que la denuncia fue presentada por la parte promotora de la revocatoria, quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados del proceso. Según Velarde, en la evaluación participaron representantes tanto del Reniec como de los involucrados en la revocatoria y los resultados fueron claros: las firmas no coincidían en el número necesario para avanzar con la revocatoria.